ISRC – Código Internacional Normalizado de Grabaciones

Los códigos ISRC son asignados a cada fonograma y video musical.

¿Qué son los códigos ISRC?

El Código ISRC (International Standard Recording Code / Código Internacional Normalizado de Grabaciones) es un sistema de identificación internacional para grabaciones de sonido y videos musicales. Cada ISRC es un identificador único y permanente para cada tema y funciona como su huella digital. 

El codificador ISRC proporciona los medios para identificar automáticamente grabaciones, lo cual facilita el pago de regalías. El Código ISRC se aplica a cada tema musical o track y debe codificarse en el momento en que se prepara la Matriz o Master. 

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) recomienda que todos los productores de la música usen este sistema.

UNIMPRO ha sido designada por la IFPI como la agencia nacional encargada de asignar, controlar y verificar en el Perú, que en la producción de fonogramas se emplee el ISRC.

Beneficios

  1. El ISRC es la llave para la recolección de regalías por grabaciones en la Era de Información Digital.
  2. ISRC es un sistema de identificación internacional, única y confiable.
  3. ISRC proporciona una herramienta única con el propósito de administración de derechos artísticos y fonográficos.
  4. ISRC es una herramienta útil en la identificación de la distribución electrónica de la música.
  5. ISRC es efectivo, puede ponerse en operación sin requerir invertir en equipos y tecnología. 

ISRC International Standard Recording Code fue desarrollado por el Organismo Internacional para la Normalización (ISO) como un medio para identificar grabaciones (de sonido y audiovisuales) y se conoce como Norma Internacional ISO 3901. El objetivo de esta norma es definir y promover el uso del código estándar ISRC para la identificación exclusiva de grabaciones. 

Se asigna un ISRC por el primer propietario de los derechos de una grabación durante su vida y está destinado para el uso de productores de fonogramas así como para organismos de propiedad intelectual, sociedades de radiodifusión, bibliotecas, etc. Fue desarrollado con objeto de facilitar el intercambio y la información sobre grabaciones y para simplificar la administración.

Estructura del código ISRC

El Código ISRC consta de doce caracteres, y está compuesto por tres (03) elementos que aparecen en el siguiente orden:

  • Código de Prefijo: está compuesto por 2 letras (usualmente relacionadas a la agencia nacional de su país) seguidas de 3 caracteres alfanuméricos.
  • Año de Referencia: está compuesto por los últimos dos dígitos del año en que se le asignó el código ISRC al fonograma o video musical.
  • Código de Designación: consta de cinco dígitos asignados por el Registrante empezando con “00001”, luego “00002” y así sucesivamente.

La estructura del ISRC se ejemplifica de la siguiente manera:

Código de Prefijo Año de Referencia Código de Designación
UNXXX
22
00001
(2 letras seguidas de 3 caracteres alfanuméricos – 5 caracteres en total)
(2 dígitos) 22 representa el año 2022
(5 dígitos)

Para su mejor presentación visual, el Código ISRC deberá ir siempre precedido por las letras ISRC.

Scroll to Top