¿Quiénes somos?​

La UNIÓN PERUANA DE PRODUCTORES FONOGRÁFICOS – UNIMPRO es una sociedad de gestión colectiva que representa a la industria cultural de la música en el Perú y para ello cuenta con una organización técnica, profesional y altamente especializada.

UNIMPRO está constituida como una asociación sin fines de lucro, sus miembros son personas naturales o jurídicas y representan los derechos de propiedad intelectual de los más importantes sellos de las compañías discográficas nacionales, internacionales y de los productores fonográficos independientes.

Conforme a la legislación peruana, UNIMPRO ha sido debidamente autorizada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI mediante Resolución N° 172-2001/ ODA, para administrar los derechos de los productores de fonogramas por la comunicación de fonogramas musicales al público (1).

(1) Res. 172-2001/ODA-INDECOPI del 19.07.2001, publicada el 01 de Agosto del 2001 en el Diario Oficial “El Peruano”.

¿Qué es una Sociedad de Gestión Colectiva?

Es una organización que tiene la capacidad legal para administrar derechos de propiedad intelectual y para ello debe constituirse previamente como una asociación civil sin fines de lucro y contar con la autorización de funcionamiento del INDECOPI. De esta manera, puede gestionar y ejercer colectivamente los derechos de propiedad intelectual encomendados por los titulares (UNIMPRO ha cumplido con todas las formalidades que la ley exige).

¿Qué hace?

UNIMPRO tiene a su cargo la gestión de los derechos de los productores fonográficos y por ley se encarga también de gestionar los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes (cantantes y músicos) por la Comunicación Pública de Fonogramas; es decir, por la difusión de música grabada, lo que se traduce en la percepción de una ‘Remuneración Equitativa y Única’.

Conforme a ley, la Comunicación Pública de música grabada comprende su uso, por cualquier medio o procedimiento, en todo lugar donde el público tenga acceso, excluyendo el ámbito doméstico.

La administración de esta remuneración mediante la recaudación y el reparto o pago de regalías constituye el objeto principal de la gestión de UNIMPRO (2).

(2) Artículos 133º y 137º del Decreto Legislativo 822 ”Ley sobre el Derecho de Autor”, concordante con el Artículo 37º literal d) de la Decisión 351 de la Comunidad Andina de Naciones ”Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos”.

¿Para quiénes trabaja UNIMPRO?

UNIMPRO desarrolla sus labores de Gestión Colectiva del vasto catálogo musical fonográfico nacional y del mundo, en favor de los artistas intérpretes y ejecutantes así como de los productores fonográficos nacionales e internacionales.

El sistema de gestión desarrollado y aplicado por UNIMPRO se enmarca dentro de los principios aceptados internacionalmente, así como de las normas del sistema de gestión de la calidad que exige la ISO 9001:2008, implantada en UNIMPRO desde setiembre del 2010. El pago de las remuneraciones que los usuarios efectúan a UNIMPRO satisfacen el derecho de dos importantes titulares sobre la Comunicación Pública de música grabada: los artistas musicales y los productores fonográficos.

Scroll to Top